lunes, 5 de diciembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS

Métodos de enseñanza

Los métodos y técnicas de enseñanza constituyen los recursos necesarios para la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno.

-El método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
-La técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
-El método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
-El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

  1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
  2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
  3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

Clasificación General de los Métodos de Enseñanza

Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.

Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el procesoeducativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

-Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
-Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
-Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

2. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia

-Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
-Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza

-Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y ellenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.
-Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.

4. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia

-Rígida: Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase.
-Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.

4.1.Métodos de Sistematización

Método Ocasional: Se denomina así al método que aprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.

5. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos

a. Dictados
b. Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria.
c. Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
d. Exposición Dogmática.

5.1. Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:

5.2. Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.

6. Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos

6.1. Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.

6.2. Método no globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.
6.3. Método de Concentración: Este método asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura. Recibe también le nombre de método por época (o enseñanza epocal). Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. Otra modalidad de este método es pasar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.

7. Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.

7.1. Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.

7.2. Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
7.3.Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.

8. Los métodos en cuanto al trabajo del alumno

8.1. Método de Trabajo Individual: Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.

8.2. Método de Trabajo Colectivo: Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.

8.3. Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.

9. Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado

9.1. Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.
9.2. Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

10. Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio

10.1. Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

10.2. Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.



11. A continuación mostraré cinco metodologías recogidas a partir de la síntesis realizada por cada alumno de un grupo de trabajo en concreto:

METODO FREINET

Su creador está influido por las ideas socialistas. Sus propuestas son las siguientes:

●La base de su propuesta educativa es el “tanteo experimental”, que consiste en aprender
a partir de manipular la realidad (aprendizaje experimental; niño con un ábaco, etc...)
●Se debe priorizar la funcionalidad del trabajo, es decir el trabajo escolar debe tener un
por qué, tener un sentido.
●Es muy importante el principio de cooperación (colaboración) entre maestros, entre
alumnos y en la relación alumno - maestro.
●Se debe aprender de forma natural: Con talleres, salidas en las que se hagan clases -
paseos para observar el medio natural, etc...
●Lo mismo se hará para aprender el cálculo. Se debe atender al aprendizaje experimental
y no sólo al teórico.
●Es importante saber leer, es decir, no sólo ser capaz de juntar distintas letras y sílabas,
sino leer buscando un sentido a lo que se lee. Hay que saber leer entre líneas, ubicando
el texto dentro de un contexto determinado.

Todo lo anterior trata de llevarlo a la práctica con lo siguiente:

1.Texto libre:
a. Los alumnos escriben un texto con total libertad; tema libre, extensión libre, etc...
Con esto desarrollan la creatividad.
b. Este texto lo exponen ante el grupo en voz alta, con lo que practicarán la entonación.
c. Se hará una revista escolar con los textos de los alumnos.

2. Conferencias: Se propondrán distintos temas y se fomentará el debate entre los
alumnos.

3. Biblioteca de trabajo: Se encargarán de cuidar la biblioteca, pero también de ordenar y
clasificar las obras que allí se encuentran.

4. Se harán asambleas de clase para poner en común experiencias, etc... (aprendizaje
experimental)

MÉTODO DECROLY

¨ La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela ¨ Decroly construye formas originales de trabajo escolar.

Los principios de su método son:

-La concepción por el respeto, la personalidad y la libertad del alumno.
-Hay que tener en cuenta los intereses de cada alumno para que así llegue al mayor grado del
que sea capaz.
-Oposición a la rígida disciplina de épocas anteriores, ya que lo fundamental es que el niño se
pueda desenvolver con libertad y espontáneamente.
-Que el ambiente escolar sea tan agradable que los niños encuentren en él las motivaciones
para seguir aprendiendo cada día. También adaptar actividades que se adecuen con las
características del individuo.
-La propuesta es que en cada aula haya de 20 a 25 alumnos,

El método tiene unas etapas para que el alumno las desarrolle:

-la observación.
-la asociación.
-la expresión.

MÉTODO MONTESSORI

Método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del s. XIX y principios del s. XX. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor, que tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Planteamientos pedagógicos:

1)Niños = seres competentes a los que se alienta a tomar decisiones importantes
2)Observación del niño en el entorno para iniciar el desarrollo curricular.
3)Creación de un entorno “tamaño niño” (microcosmos) para producir un mundo para niños.
4)Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como
requisito para la escuela.
5)Clasificación de una escala de períodos sensibles que estimulen al niño y le motiven.
6)La importancia de la “mente absorbente”; capacidad del niño para repetir las actividades dentro
de categorías de períodos sensibles.
7)Materiales didácticos auto-correctivos , por medio del material experimenta y corrige sus
errores.
8)Fin educativo: autonomía intelectual, moral, social y emocional.

El trabajo de Montessori en un modelo educativo que puede ser aplicado a cualquier actividad
organizada; es un modelo que requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, enseñanza
y relación entre docente y discente. Todo este conjunto de ideas y pautas desarrollados por ella
se conocen también como Filosofía Montessori. Los niños absorben como “esponjas” la información que necesitan para su actuación en la vida diaria.

Principios básicos: libertad, actividad e individualidad.
Otros aspectos: orden, concentración, respeto, autonomía, independencia, …

Hay que crear un ambiente para el niño, para ayudarle a aprender y crecer; está formado por
dos factores: el entorno y el material.Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su período de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su
material de trabajo.

METODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK

El autor de este método nos habla de diversas peculiaridades en su ejecución, voy a citar las
siguientes como más características de su visión:

- Escuela Activa y espíritu democrático.
- Plan de trabajo libremente elegido con objeto de realizar algo que nos interese,
- Actividades grupales fuera del aula.

A la hora de llevar a cabo un proyecto, Kilpatrick propone que la elección de un tema, la
organización, diseño y evaluación sean elementos fundamentales del mismo, así como la
respuesta a una serie de preguntas que plantea (qué, para qué, por qué, cómo, con qué, con
quién y cuando).

Como características de un buen proyecto menciona:

- Interés de los niños.
- Desarrollo de actividades motoras.
- Desarrollo de actividades manuales.
- Desarrollo de actividades intelectuales.
- Desarrollo de actividades estéticas.

Como etapas de elaboración matiza:

- Descubrimiento de situación - El profesor ayuda a sensibilizar para la tarea.
- Definición – El maestro colabora para formular y establecer límites.
- Planteamiento y compilación – El docente, a través de preguntas y dudas, estimula a
los alumnos y orienta para encontrar información.
- Ejecución – Estimulación discreta.
- Evaluación – El profesor invita a despertar espíritu crítico.

Como tipos de proyecto diferencia:

- De creación – Construcción de algo.
- De apreciación y consumo – Disfrutar de una experiencia estética.
- De solución de problemas – Respuesta a un interrogante intelectual.
- De aprendizaje específico – Adquirir habilidades o conocimientos motivados.

ESCUELA SUMMERHILL

Escuela democrática. 2 principios:

- 1ºDecisión del alumno asistir.
- 2ºDinámica de las asambleas.

Ideología: Rousseau y Reich

Fundamento: Libertad=Mejor aprendizaje

Principios básicos: desarrollo del niño por el propio niño y a su ritmo (Fin: ser independiente,
autónomo). Valores personales (respeto, responsabilidad) vs Castigo (utilizado en las
demás escuelas).

Principios educativos: bondad, felicidad, amor, respeto, cuerpo, sexualidad...

Características especiales: NO exámenes, asistencia, reprimendas. Asamblea como órgano
de gestión (puesta en común). Igualdad entre adultos y niños. Autogobierno y
responsabilidad (clases talleres libres).

La educación en libertad es posible, el niño responde positivamente al amor y a la libertad. Los
niños se autodeterminan. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia. El autogobierno
y la responsabilidad = Aprender a vivir en sociedad.

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